Bases

1.1 Liga Británica organizara el campeonato de Apertura 2019.

1.2 Todos los equipos asociados a la Liga Británica podrán participar del campeonato Apertura 2019.

1.3 La organización de la Liga Británica tendrá la facultad para hacer cualquier modificación al campeonato.

2.- Sistema de Campeonato

El Campeonato de Apertura, se desarrollará en 3 fases:

2.1Primera Fase: Los 14 equipos participantes se subdividen en 2 grupos de 7.

              

  • En caso de igualdad de puntos entre dos o más clubes al final de la Primera Fase del Campeonato de Apertura Senior, las posiciones se definirán por unos de estos procedimientos:
  • a) Menor cantidad de partidos perdidos por no presentación (W.O.).
    b) Mayor cantidad de partidos ganados.
    c) Resultado de partido entre ambos equipos.
    d) Diferencia de goles.
    e) Mayor número de goles marcados.
  • f) Si después de estos procedimientos dos o más clubes mantuvieran la igualdad, se definirá la posición mediante un sorteo.

 

 

 

2.2 Segunda Fase:Grupos

    • Oro: Se subdividen en 2 grupos de 4, en donde clasifican los equipos que hayan terminado 1er, 2nd, 3ero y  4to de su grupo en la  Primera Fase. Donde jugaran todos contra todos.
    • En caso de igualdad de puntos entre dos o más clubes al final de la Primera Fase del Campeonato de Apertura Senior, las posiciones se definirán por unos de estos procedimientos:
    • a) Menor cantidad de partidos perdidos por no presentación (W.O.).
      b) Mayor cantidad de partidos ganados.
      c) Resultado de partido entre ambos equipos.
      d) Diferencia de goles.
      e) Mayor número de goles marcados.
    1. f) Si después de estos procedimientos dos o más clubes mantuvieran la igualdad, se definirá la posición mediante un sorteo.

2.3 Tercera Fase:Play Off

  • Oro:Clasifican a Semi Final los equipos clasificados del 1er al 2nd de cada grupo de la Segunda Fase.
  • Semi final:
    • 1º A vs 2º B /A
    • 1º B vs 2º A/B
    • Final:
    • Ganador A vs Ganador B

 

 

  • En caso de igualdad en el partido de Semis y Final de Copa de Oro durante los 80 minutos reglamentarios, los partidos se definirán de la siguiente manera:
  • -20 minutos de alargue,10 minutos por lado.
  • -Si persiste el empate se procederá a definición mediante lanzamientos penales. Serán 5 lanzamientos para cada equipo.

 

La copa de Campeón Apertura Copa de Oro será entregada en una ceremonia de premiación inmediatamente al finalizar la última fecha del campeonato.

 

  • Plata:
  • . Clasifican a la Copa de Plata los 3eros y 4tos de la Copa de Oro
  • Semi final:
    • 3ºA vs 4Bº /C
    • 3º B vs 4ºA /D
    • Final:
    • Ganador C vs Ganador D

 

  • En caso de igualdad en el partido de Semis y Final de Copa de Plata durante los 80 minutos reglamentarios, los partidos se definirán de la siguiente manera:
  • -20 minutos de alargue,10 minutos por lado.
  • -Si persiste el empate se procederá a definición mediante lanzamientos penales. Serán 5 lanzamientos para cada equipo.

 

La copa de Campeón del Apertura Copa de Plata será entregada en una ceremonia de premiación inmediatamente al finalizar la última fecha del campeonato.

 

  • Bronce: Se subdivide en 2 grupos de 3, clasifican los equipos clasificados del 5to, 6to, 7mo de la primera fase. Donde jugaran todos contra todos.

 

En caso de igualdad de puntos entre dos o más clubes al final de la Primera Fase del Campeonato de Clausura Senior, las posiciones se definirán por unos de estos procedimientos:

  1. a) Menor cantidad de partidos perdidos por no presentación (W.O.).
    b) Mayor cantidad de partidos ganados.
    c) Resultado de partido entre ambos equipos.
    d) Diferencia de goles.
    e) Mayor número de goles marcados.
  2. f) Si después de estos procedimientos dos o más clubes mantuvieran la igualdad, se definirá la posición mediante un sorteo.

 

 

  • Clasifican a semis:Clasifica a Semi Final los equipos clasificados del 1er y el 2nd lugar de cada grupo.
  •             
  • Semi final:
    • 1ºA vs 2Bº /E
    • 1º B vs 2ºA /F
  • Final :
  • Ganador E vs Ganador F

 

  • En caso de igualdad en el partido de Semis y Final de Copa de Plata durante los 80 minutos reglamentarios, los partidos se definirán de la siguiente manera:
  • -20 minutos de alargue,10 minutos por lado.
  • -Si persiste el empate se procederá a definición mediante lanzamientos penales. Serán 5 lanzamientos para cada equipo.

 

La copa de Campeón del Apertura de Bronce será entregada en una ceremonia de premiación inmediatamente al finalizar la última fecha del campeonato.

 

 

  • Copa Rodrigo Bastias: Clasifican a la final de la Rodrigo Bastias los equipos clasificados en el 3er lugar de cada grupo de La Copa de Bronce. Donde van a jugar una final
  • En caso de igualdad en los 80 minutos de Copa de Rodrigo Bastias, los partidos se definirán de la siguiente manera:
  • -20 minutos de alargue,10 minutos por lado.
  • -Si persiste el empate se procederá a definición mediante lanzamientos penales. Serán 5 lanzamientos para cada equipo.

 

La copa de Campeón del Apertura Copa Rodrigo Bastias  será entregada en una ceremonia de premiación inmediatamente al finalizar la última fecha del campeonato.

 

 

3 – Posiciones

3.1 En caso de igualdad de puntos entre dos o más clubes al final del Campeonato de Apertura:

  1. a) Menor cantidad de partidos perdidos por no presentación (W.O.).
    b) Mayor cantidad de partidos ganados.
    c) Resultado de partido entre ambos equipos.
    d) Diferencia de goles.
    e) Mayor número de goles marcados.
    f) Si después de estos procedimientos dos o más clubes mantuvieran la igualdad, se definirá la posición mediante un sorteo

4 – Reunión de delegados

4.1 En la primera semana de marzo, La Organización de la Liga Británica convocará a los delegados de los clubes a una reunión informativa.

5 – Calendario

5.1 El Campeonato de Apertura se disputará desde a marzo hasta julio de cada año. No obstante, de lo anterior, el campeonato se podrá aplazar en casos de Fuerza Mayor u imprevistos imposibles de controlar por la naturalidad del hecho. La Organización determinará las fechas para cada etapa del Campeonato. Los días y horarios serán inapelables por los clubes.

5.2 Los acuerdos sobre fechas y horarios de realización de los partidos correspondientes a todas las etapas, serán establecidos por la Organización.

5.3 En caso de mediar alguna dificultad o imposibilidad para disputar un partido en la sede, fechas y horarios estipulados quedará a sólo criterio de la Organización Comité introducir modificaciones, pudiendo éste a su criterio modificar fechas y horarios, cuando lo juzgue prudente. También, podrá cambiar la sede del encuentro como alternativa de solución.

6– Recinto Deportivo

 

6.1  •Desde el de Marzo hasta Diciembre la liga se desarrollara en  Old Grangonian Club – Avda. Del Valle 11.300, Colina.

En caso de que este Complejo no pueda ser utilizado, por cualquier razón. La Organización determinará el lugar donde deberán desarrollarse los partidos. El lugar determinado será inapelable para los clubes.

6.2 Todas las cuestiones vinculadas a la Seguridad de los espectadores y protagonistas (jugadores, árbitros, delegados, dirigentes y representantes de los patrocinadores) será responsabilidad de los clubes participantes.

6.3 Durante la realización de los partidos, no se permitirá la presencia de personas extrañas a los que integran los equipos y los árbitros dentro del campo de juego.

6.4 Los árbitros no iniciarán ni continuarán el juego, si no se cumplen las disposiciones de este artículo, so pena de ser eliminados del Campeonato y posible de multa.

6.5 El Tribunal de Disciplina podrá castigar de oficio a un club, si algún miembro de su equipo u simpatizante de este, no se comporta de acuerdo con las reglas de las buenas costumbres dentro del Old Grangonian Club. El Tribunal de Disciplina fallara este tipo de hechos, según lo determine su prudencia y equidad.

6.6 Para utilizar el Quincho, hay que enviar un mail a czurbuchen@ligabritanica.cl con una semana de anticipación. Con el fin que La Directiva, eleve una solicitud al Club para su utilización. En el caso que el Club apruebe dicha solicitud, hay que cancelar $10.000, para todo lo relativo al aseo y ornato.

6.7 La piscina no está habilitada para los jugadores de la liga, es uso exclusivo de los socios del Club. Salvo que el Club y la Directiva de la liga lo autoricen.

6.8 Se castigará con una fecha de suspensión, a los jugadores por las siguientes conductas:
a) Hacer sus necesidades biológicas en las canchas y sus cercanías, antes, durante y después del partidos.
b) Cambiarse de ropa en la cancha.
6.9 La piscina no está habilitada para los jugadores de la liga, es uso exclusivo de los socios del Club. Salvo que el Club y la Directiva de la liga lo autoricen.
7 – Jugadores

7.1 Cada club podrá inscribir hasta 35 jugadores, quienes serán los únicos habilitados para intervenir en el Campeonato de Apertura. Los jugadores con 28 años (marzo 1991) cumplidos al inicio del Campeonato de Clausura, son los que están habilitados para jugar esta categoría. No obstante, de lo anterior, cada equipo puede inscribir 2 jugadores que hayan nacido el año 1991.

 

 

7.2 En el torneo sólo podrán participar los clubes con sus obligaciones al día. Cualquier jugador debidamente inscrito puede participar en esta categoría.

 

 

7.3 Los clubes participantes del Campeonato de Apertura a Senior deberán remitir a la Organización de la liga la lista de los jugadores con todos los datos solicitados, el plazo para remitir la lista provisional es de 48hrs antes de la segunda fecha. La lista definitiva tiene que ser enviada a la organización antes del desarrollo de la tercera fecha del Campeonato de Apertura. No se podrán inscribir jugadores cumplido dicho plazo.

7.4Podrán reincorporarse arqueros sustituidos por lesión, previa presentación de un certificado médico.

7.5 Los jugadores que fueran incorporados en estas condiciones, deberán estar reglamentariamente inscritos en sus equipos.

7.6 Si un jugador inscrito se lesiona por más de 6 meses, podrá ser reemplazado por otro jugador. Para realizar dicho trámite, se necesitará un certificado médico del jugador y algún examen que acredite su lesión. Dicho certificado, exámenes y los datos del nuevo jugador deberán ser entregados vía mail al Organizador de La Liga Británica. El jugador lesionado no podrá volver a jugar hasta el plazo establecido en el certificado.

7.7 En caso que un arquero inscrito se lesione u no pueda asistir a una fecha por razones de fuerza mayor, se deberá enviar un mail con los datos del reemplazante al Organizador a lo menos 24 horas antes del encuentro.

7.8 Se puede inscribir los arqueros hasta el año 1993.

7.9 Un jugador no podrá actuar por más de un club en el mismo Torneo.

 

7.10  En cada partido los jugadores se identificarán antes del comienzo del partido con su cedula de identidad, pasaporte o carnet de manejar.

No se podrá dar inicio al encuentro, si los jugadores no hayan realizado dicho trámite. En caso de que algún jugador no realice el trámite de identificación, se le sancionara con la acumulación de 2 amarillas, las cuales van a ser contabilizadas como acumulación de amarillas establecidas en el Art.9 del Reglamento de La Liga Británica.

 

7.11.- Solo se podrán inscribir 2 ex profesionales por equipo. Dichos jugadores deberán tener una inactividad de 3 años desde el finiquito de su contrato.

 

 8 – Reglas del Juego

8.1 Los partidos se jugarán de acuerdo con las Reglas de Juego aprobadas y definidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Salvo las consideraciones especiales que se señalan a continuación.

 

8.2 Durante los partidos del Campeonato los cambios son ilimitados. Todo cambio debe ser previamente avisado al Veedor del encuentro, quien habilitará al jugador para ingresar al campo de juego. Una vez habilitado para ingresar, dicho jugador deberá ingresar al campo de juego, en el lado donde se encuentre el veedor del encuentro.

8.3 Los partidos se jugarán en dos tiempos de cuarenta minutos cada uno. En el segundo de ellos los equipos deberán cambiar de lado. Entre ambos tiempos habrá un período de descanso de 10 minutos.

9 – Arbitraje

9.1 Cada partido será dirigido por un árbitro y dos árbitros asistentes de una misma Asociación y designados por la Organización de la Liga Británica.

9.2 No se podrá observar ni tachar las designaciones hechas por la Organización.

9.3 El árbitro llenará el formulario oficial proveído por la Comisión de Árbitros de la Liga Británica con los datos requeridos en el mismo y la firma de los capitanes, el que luego de suscribirlo entregará al veedor del encuentro al terminar el partido.

9.4 Si el árbitro hubiera ordenado la expulsión de uno o más jugadores del partido, deberá comunicarlo en el mismo informe, indicando la causa de la expulsión.

9.5 Si a la hora de iniciación del partido no estuviera el árbitro designado, ocupará su sitio el primer árbitro asistente y el veedor del encuentro escogerá el segundo árbitro asistente de la lista de la Árbitros. Si la ausencia fuera de más jueces designados, el veedor de la Confederación resolverá la situación y avisará de inmediato al Gerente de Operaciones de la Liga Británica.

9.6 Los árbitros podrán suspender los partidos ya iniciados, por las siguientes causas:

  1. a) Falta de visibilidad;
    b) Mal tiempo u otra causa de fuerza mayor;
    c) Mal comportamiento de los jugadores o de los simpatizantes de uno de los equipos.

10 – Disciplina

10.1 Las amonestaciones serán las que se establecen en las Reglas de Juego, decididas por la International Football Association Board y publicadas por la FIFA y serán sancionadas según lo establecido en el Reglamento de Disciplina de La Liga Británica.

10.2 La expulsión de un jugador del campo de juego comportará la automática suspensión del mismo para intervenir en el siguiente partido del certamen. Si fuese sancionado con suspensión de más de un partido, el Tribunal de Disciplina lo notificara en la página Web de la Liga Británica y vía mail. El alcance de las sanciones aplicadas por el Tribunal de Disciplina podrá superar el ámbito de este campeonato.

10.3 Las decisiones estarán basadas en los informes escritos de los árbitros, árbitros asistentes, miembros del tribunal de disciplina, veedores del encuentro.

10.4 Si se suspende un partido iniciado por las causales señaladas en el Artículo 11.7, el Tribunal de Disciplina decidirá la finalización o fijará nueva fecha para su terminación, salvo que faltasen diez minutos o menos para su término, en cuyo caso, dicho partido se entenderá como finalizado y el resultado parcial como marcador final. En el caso descrito en el inciso (c) del Artículo 11.7, el partido se entenderá como terminados y se determinará como ganador al equipo rival por un marcador de tres goles a cero.

10.5 Los equipos deberán presentarse con un mínimo de siete jugadores al momento de iniciarse el partido. El plazo límite para dicha presentación se cumple quince minutos después de la hora programada para ese partido. En caso de que un equipo no cumpliese lo dispuesto en este artículo, perderá por no presentación (W.O.). La no presentación correspondiente será sancionada por el veedor del encuentro, una vez transcurrido el tiempo señalado, dejando constancia de este hecho en la planilla. En este caso se asignarán los tres puntos al equipo rival, decretando un marcador para el partido de tres goles a cero a favor del equipo perjudicado. Si ambos equipos no se presentan, se descontará a ambos tres puntos y se considerará un marcador de cero goles a tres para ambos.

10.6 Si en algún momento del partido alguno de los equipos quedará con menos de siete jugadores, el árbitro deberá suspender el partido y el equipo que haya quedado con menos de siete jugadores perderá los puntos en disputa, ganándolos su rival de turno. A este partido se le asignará un marcador de tres goles a cero, a menos que la diferencia al momento de la suspensión fuese superior a favor del equipo ganador al momento de la suspensión. Si el partido se suspendiera debido a que ambos equipos quedarán con menos de siete jugadores, no se asignará puntaje a ninguno de ellos y se considerará un marcador de cero goles a tres para cada uno de ellos. En el evento que un equipo, en forma intencionada, reduzca durante un partido su número de jugadores a menos de siete, ya sea simulando lesiones o provocando burdamente una expulsión, el Tribunal de Disciplina podrá aplicar el W.O. a dicho equipo. La determinación de la intencionalidad a que se refiere este artículo quedará a criterio exclusivo del árbitro, quién deberá dejar constancia de este hecho en el informe del veedor del encuentro. En todo caso, el equipo que quede con menos de 7 jugadores perderá los puntos en favor de su oponente, cualquiera sea el resultado del partido hasta ese momento.

10.7 Sin perjuicio de los demás casos establecidos en el presente reglamento, un equipo perderá los puntos y será sancionado por el Tribunal de Disciplina en las siguientes situaciones:

  1. a) Si el árbitro pusiere término al partido por culpa de sus jugadores o simpatizantes;
    b) Si el equipo abandona la cancha antes de finalizar el partido;
    c) Si uno de sus jugadores se negare a hacer abandono de la cancha, desobedeciendo las órdenes del árbitro.
    d) Si un jugador inhabilitado (suspendido, castigado, no inscrito, etc.), participa del juego.
    e) Mal comportamiento de los jugadores o simpatizantes.
    f) Si uno de sus jugadores o simpatizantes provoca con una agresión física a un rival, una batalla campal en la que se vean involucrados jugadores y simpatizantes de ambos equipos.
    g) Si uno de sus jugadores o simpatizantes responde a una agresión física, provocando una batalla campal, en la que se vean involucrados jugadores y simpatizantes de ambos equipos.

10.8 En caso de que alguno de los equipos tuviera alguno de los malos comportamientos descritos en artículo anterior, además de la ya señalada pérdida de puntos, facultará al Tribunal de Disciplina para aplicar un castigo que podrá ir desde una amonestación escrita, hasta la expulsión del equipo participante. En caso de que a juicio del Tribunal de Disciplina la falta fuera tan grave que ameritase la expulsión del equipo, éste deberá citar a una asamblea extraordinaria de delegados en la que se tratará el tema en cuestión y donde se tomará la decisión definitiva, la que deberá ser votada por todos los delegados previa presentación de los descargos de las partes.

10.9 Se establece que para los casos descritos en el Artículo 10.6, se dará como triunfador al equipo rival.

10.10 El equipo que no se presente a jugar un partido o que se deba retirar durante su desarrollo por quedar con menos de siete jugadores, además de perder los puntos y exponerse a sanciones disciplinarias, podrá ser sancionado pecuniariamente. La repetición de este hecho habilitará al Tribunal de Disciplina para decretar su expulsión del certamen. En este último caso, se le considerarán el resto de los partidos correspondientes a la fase en que se encuentre jugando, perdidos por un marcador de cero goles a tres. Además, el Tribunal de Disciplina podrá aplicar sanciones posteriores sobre dicho equipo que afecten su futura participación en campeonatos de esta misma índole que se desarrollen en temporadas venideras.

10.11 Los jugadores deberán presentarse a los partidos con uniformes completos. Entendiéndose por uniformes completos lo siguiente:

  1. a) camisetas de un mismo juego, todas con números distintos entre ellas en sus espaldas;
    b) pantalones y medias de fútbol de un mismo juego;
    c) zapatos de fútbol y canilleras. Está prohibido el uso de estoperoles de aluminio. Si algún jugador se presentará a jugar con zapatos de fútbol con estoperoles de aluminio, deberá ser retirado por el árbitro, el que no podrá autorizar su ingreso mientras éste no se cambie de zapatos.

10.12 En caso de que un jugador no cumpla con los requisitos establecidos en el artículo anterior, el árbitro o el veedor del encuentro tendrán la facultad de impedir su ingreso a la cancha.

11.13 Los capitanes de cada equipo podrán dejar constancia de cualquier hecho que les haya llamado la atención al término del partido en una planilla especial que obra en poder del veedor del encuentro.

10.14 Las decisiones del Tribunal de Disciplina y de la Organización no están sujetas a recursos de reposición cuando conciernen a amonestaciones, sanciones, multas, suspensiones o descalificaciones de Jugadores, con respecto a incidentes del partido, informados por el árbitro o los delegados oficiales.

 

 

 

 

11 – Impugnaciones de Partidos

11.1 Para impugnar la validez de un partido, se deberá recurrir ante al Tribunal de Disciplina dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de realizado el partido, presentado un escrito en el cual se consignarán los fundamentos de la impugnación.

11.2 El escrito deberá ser elevado por los delegados.

11.3 Resuelto favorablemente la impugnación, el equipo que cometió la falta será declarado perdedor del partido, los correspondientes tres puntos se acreditarán al equipo impugnante y se registrará el resultado 3/0 a favor de éste o el superior que se registraba.

12- Horarios

12.1 Los horarios serán de la siguiente manera: 9:00,10:40 y 12:20.

12.2 La distribución de los horarios para la categoría Senior va a ser de la siguiente manera, a menos que la Organización estime conveniente alterar dicha distribución:

9:00:2

10:40:2

12:20:2

 

13- Varios

13.1 Si algún club que participe en el Campeonato de Apertura quiera realizar algún tipo de promoción, deberá contar con expresa autorización de la Organización.

13.2 En todos los encuentros deberá respetarse el horario de inicio del partido, así como el lapso del entretiempo, salvo instrucciones del Veedor del encuentro. De no respetarse el mismo, el equipo será pasible de una multa que el Comité Ejecutivo podrá determinar a su criterio.

13.3 La Organización resolverá, sin apelación, cualquier duda que se produzca en la interpretación de este reglamento.